El uso de la acupuntura para el tratamiento la epicondilitis lateral tiene un porcentaje de éxito superior al 80%, por lo que es efectiva para la gran mayoría de los pacientes. La práctica clínica diaria nos demuestra que el tratamiento con acupuntura de los síndromes de dolor osteomuscular suele producir buenos resultados terapéuticos.
La mayor incidencia se presenta en deportistas y en 1-3% afecta a la población en general
Afecta en mayor frecuencia al sexo masculino entre 30 -50 años y con preferencia al brazo dominante, raramente es bilateral, en este caso es muy probable que la persona sufra un problema cervical y padezca además de un desequilibrio de órganos.
Por otra parte también constituye una patología laboral y puede encontrarse en obreros que realizan esfuerzos repetidos: construcción, jardinería, carpintería, leñadores, los que trabajan con maquinas neumáticas vibratorias o aquellos que martillean planchas de acero o calderos. Es muy frecuente en amas de casa.
Circunscribiendo el tema al deporte el tenis estadísticamente se valora que un 40- 50 % de jugadores profesionales han presentado esta patología. La aparición de la lesión se relaciona con el peso y el material estructural de la raqueta, grosor de la empuñadura y tipo y tensión de las cuerdas. También ha sido involucrado el tipo de suelo y la consistencia de la pelota , lo cual puede alterar su bote con el resultado de un esfuerzo mayor desacostumbrado por el jugador la técnica de golpe de revés reúne todas las características biomecánicas idóneas para la presentación de la epicondilitis: codo, carpo y dedos flexionados con fuerte tensión, la musculatura extensora en estos casos se encuentra en su máxima distensión y entonces de forma brusca y potente se contraen pasando mano y codo a la extensión
CARACTERISTICAS CLINICAS
El síntoma principal es el dolor localizado en el epicondilo que se inicia de forma insidiosa y progresiva y que aumenta con el ritmo de las actividades físicas, con la extensión de la muñeca y extensión de los dedos. Progresivamente puede aparecer dolor en reposo con paresia antialgica por inhibición refleja y signos de rigidez matinal
Dolor durante la noche al dormir apoyado encima del codo
Dolor eléctrico, por ejemplo al intentar abrir un bote de cristal
Se muestra debilidad al coger los objetos y por la caída de las manos cuando el paciente tiene el antebrazo en pronación. Así también, se presenta con dolor al realizar supinación activa contra resistencia
En los casos más graves de epicondilitis crónica se puede utilizar cirugía

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA ACUPUNTURA?

Para la Medicina China la causa de esta patología es que el movimiento repetitivo de rotación y tracción del antebrazo , termina obstruyendo el Qi (energía) y xue(sangre) Recordemos “Cuando hay obstrucción hay dolor” con la consiguiente desnutrición de los tendones y ligamentos del codo. Por lo que el tratamiento se basa en mejorar la irrigación
La acupuntura se centra en mejorar drásticamente la irrigación sanguínea del tendón, asistiendo enormemente al proceso de recuperación y al alivio de la inflamación, y es por esto que es tan extremadamente efectiva.

La acupuntura para la epicondilitis lateral suele durar de veinte a treinta minutos.
El mecanismo de defensa natural del cuerpo ante el dolor es la liberación de endorfinas. La razón por la que la acupuntura puede ser efectiva es que estimula esta misma reacción en su cuerpo.

¿CÓMO SERÍA UN EJEMPLO DE TRATAMIENTO DE ESTE TIPO?

Por norma general, para las agudas se necesita una media de 3-4 sesiones y para las más graves de 5-7 sesiones, siempre se nota una gran mejoría con tan solo una sesión.