La Homeopatía odontológica es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud
Los medicamentos no deben ni pueden reemplazar al odontólogo por que en sus manos están la posibilidad de aliviar y sanar, Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como tratamiento exclusivo o puede darse junto con otras terapias.
Existe una farmacopea homeopática muy completa sin, efectos secundarios, que permite hacer la odontología mucho mejor. Cuando el remedio es el adecuado es sumamente útil y considera al hombre como un todo.
Estos medicamentos nos pueden ayudar en las siguientes patologías.

ABSCESOS
HEPAR SULPHUR: Absceso con supuración.
SILICEA: Absceso con supuración, inflamación de las encías, dolorosas y sensibles por agua fría, neuralgia que mejora por agua caliente y saca todos los cuerpos extraños.
PYROGENIUM: Abscesos con pus lengua roja como barnizada, sabor dulzaino, fétido como de pus.
BELLADONNA: En sus comienzos gran congestión, hinchazón, enrojecimiento, calor en la zona afectada y fiebre
MERCURIUS: Supuración fácil.

PERIODONCIA

CARBÓ VEGETABILIS: Encía esponjosa, dolorosa que sangra al menor contacto. Lengua con mucosidad amarilla y oscura, sensible como si estuviera en carne viva, sabor amargo con aversión por las comidas, más por los alimentos grasos por la leche y mantequilla.
CROTALUS HORRIDUS (GUNA) Encías esponjosas que sangran con facilidad, aliento con olor a moho, ulceraciones pútridas con tendencias a gangrenas de boca y faringe
KALI FHOSFHORICUM: Encías sangrantes con presencia de una línea roja brillante sobre el borde de la encía, lengua seca con una capa color mostaza, olor pútrido.
LYCOPODIUM: Encía hinchada y dolorosa, dientes muy sensibles, piorrea.
MERCURIUS CORROSIVUS: Encía hinchadas, esponjosas y sangrantes, piorrea, lengua que saca con dificultad, saburra blanca anterior, amarilla posterior.
PETROLEUM: Dientes cubiertos por tártaros, encías hinchadas y dolorosas, fistula recidivante con adenopatía submaxilar.
PHOSPHORUS: Encías hinchadas que sangra fácil, dolor de dientes después de tener las manos en agua mucho tiempo.
PSORINUM: (PERIODONTITIS AVANZADA) Piorrea, los dientes tienen mucha movilidad próxima a caer las piezas.
STAPHYSAGRIA: Gingivitis y piorrea.
KREOSOTUM: Encías muy dolorosas, hinchadas, lívida, sangra fácilmente.

HEMORRAGIAS

CHINA: Sangre roja brillante que aparece a la mañana, palidez de la cara, enfriamiento más marcado de un lado, una mano caliente y otra fría.
PHOSPHORUS: Hemorragia persistente después de una extracción, sangre rojo vivo, más en la mañana que al anochecer.
CROTALUS: Hemorragia negra profusa, persistente, viscosa, en coágulos colgando en largos filamentos como cordones de alquitrán. Sensación que una cosa viva se le mueve.
BOVISTA: Hemorragia después de un traumatismo, de una extracción, sangre negra más marcada por la noche.
MELLEFELIUM: Después de una extracción sangres líquida y roja viva.
AFTAS

ARSENICUM ALBUM: Afta dolorosa, ardiente de color blanco, lengua mapeada , boca seca, labios agrietados, lengua con borde dentado, olor fétido del aliento, y de la salivación , mejora con bebidas calientes, sed de pequeños sorbos, ansiedad y temor a la muerte.
BORAX: (gingivitis herpética) Afta sobre la lengua, y cara interna de la mejilla, sangra fácil al tacto y durante las comidas. El niño llora inmediatamente que va a mamar y rehúsa el seno, la boca está muy caliente.
MURIATIC ACID: Afta y ulceraciones profundas sobre los pilares con base dura y negra, aliento fétido lengua seca como cuero, labios agrietados, mandíbula caída.
SULDHURICUM ACIDUM: Afta, ulceraciones con exudado blancuzco o amarillo, salivación y agotamiento, aliento fétido del enfermo, huele agrio, afta en niño de pecho con salivación y agotamiento.
HERPAR SULPHUR: Ulcera en la encía y toda la boca, muy dolorosa como astilla clavada, encías sangran fácilmente.
MERCURIUS SOLUBILE: Afta y ulceraciones en boca sobre la lengua y en la faringe, poco profundas, rodeada de una zona rojiza. Impresiones dentarias, sed intensa por bebidas frías, sabor metálico y aliento fétido.
NITRIC ACIDUM: Aftas y ulceraciones sobre la cara interna de la mejilla, con dolores agudos y punzantes, dolorosos el menor contacto bordes irregulares, lengua amarilla con pequeñas vesículas ardorosas, aliento fétido, salivación abundante. Orina con olor a orine de caballo.

HERPES

CARBONEUM SULPHARATUM. Labio ardoroso recubierto de herpes, olor pútrido, piorrea, supurado con prurito.
HYDRASTIS: Vesícula de herpes sobre el labio inferior, lengua amarilla y con impresiones de los dientes.
NATRUM MURIATICUM: Herpes sobre los labios, fisura media del labios inferior y superior, lengua geográfica.
MAGNESIA MURIATICA: Herpes sobre labio inferior, lengua amarilla, impresiones de los dientes.
RHUX TOX: Vesículas de herpes sobre el labio inferior.
ESTOMATITIS

ARGENTUM NITRICUM: Lengua con papila prominente punta roja y dolorosa, enrojecimiento de la faringe y úvula, sensación de deglutir como si la garganta estuviera llena y una astilla de madera clavada.
CANTHARIS: Lengua hinchada, sucia, bordes rojos, cubierta de vesículas dolorosas con ardor, inflamación de la laringe, sed.
APIS MELLIFICA: Mucosa roja, lisa, edema del velo del paladar, sensación de contrición, dolor punzante y ardoroso, es la cortisona de los homeópatas mejora con el frió. Ausencia de sed.
BRUXISMO

CROTALUS HORRIDUS: Rechinar los dientes por la noche, encía esponjosa que sangra fácil, aliento con olor a moho.
ASAFOETIDA: Rechinado de dientes por la noche, saliva espumosa y lengua hinchada.
PHITOLACCA: Deseo irresistible de apretar los dientes, dolor en la raíz de la lengua al deglutir.
CALCARIA CARBONICA: Niño cuando duerme mastica en vacío y rechina los dientes.

MIEDO
GELSEMIUM: El paciente es, tímido y miedoso. Puede mostrarse inquieto, impaciente e irritable y presentar algunos trastornos por anticiparse a lo que puede ocurrir en la silla dental. Las manos pueden temblarle, diarrea involuntaria y excitación y deseo de estar solo.
CHAMOMILLA: Es el gran miedo al dolor. En el caso de los niños hay malhumor, agitación e hiperactividad.
ACONITUM: Miedo y pánico incontrolado e impulso a la huida. Agitación física y psíquica considerable. Ansiedad por el temor a un eventual dolor. El paciente se muestra muy desconfiado ante el odontólogo, presenta trastornos anticipados con palpitaciones, Su cara puede estar pálida y sudorosa, puede estar enrojecida, también es posible que una mejilla esté roja y caliente y la otra pálida y fría
IGNATIA AMARA: Es un paciente tímido e irritable, con temor a morir. Tiene ansiedad con miedo a la silla dental; su humor es cambiante; presenta síntomas contradictorios: llora, bromea y ríe, con una risa espasmódica. El susto le produce algunos tipos de trastornos, se pone fuera de sí y la excitación puede llevar a la convulsión.

POSOLOGÍA

Como todos estas patologías son aguda o agudizadas se debe tomar 5 glóbulos 3 veces al día a la 7CH.
Conozcan los cuidados de almacenar y administrar los medicamentos homeopáticos.
Mantenerlos lejos de aparatos electromagnético, tales como móviles, ordenadores, televisores, neveras por lo menos 1.5 metros.
Si los llevas en el bolso, no colocarlos cerca del móvil, incluso cuando el equipo está apagado.
Antes de consumir debe dársele 10 golpes secos al frasco, contra la palma de las manos para activar la energía vibracional del medicamento.
Permitir que los glóbulos se disuelvan debajo de la lengua para una mayor absorción.
No tomarlos con las comidas, esperar unos 20 minutos antes o después de ellas.