El síndrome de Sjögren, es una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo. A menudo causa resequedad en la boca y en los ojos. También puede causar resequedad en otras partes del cuerpo que necesitan mantenerse húmedas, como la nariz, la garganta y la piel.
El síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica autoinmune. El sistema inmunitario se encarga de combatir las enfermedades al eliminar los virus y las bacterias que pueden ser dañinos para el cuerpo, sin embargo, con las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario se equivoca y ataca las partes sanas de su propio cuerpo.
En el caso del síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva y evita que funcionen de manera adecuada. Esto causa resequedad en los ojos y la boca.
No es considerado como una rareza médica, se estima que afecta entre 0.5 y 3 persona de cada 100 predominantemente mujeres de 40 a 50 años y asociado a enfermedades reumáticas
El síndrome de Sjögren puede afectar también a otras partes del cuerpo como, la piel, las articulaciones, los pulmones, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos del sistema digestivo.
Los síntomas pueden incluir:
Piel reseca
Sarpullido
Problemas de la tiroides
Dolor en los músculos y las articulaciones
Resequedad vaginal
Adormecimiento y sensación de hormigueo en los brazos y las piernas.
El síndrome de Sjögren también puede causar cansancio.
Síntomas de la boca y la garganta:
Dificultad para deglutir (tragar) o comer alimentos secos
Pérdida del sentido del gusto
Problemas para hablar
Saliva espesa o en hilos
Dolor o úlceras bucales
Deterioro de los dientes e inflamación de las encías
Ronquera

El tratamiento para la resequedad de la boca puede incluir:
Masticar goma de mascar, o chupar caramelos, esto ayuda a que las glándulas produzcan más saliva. Sin embargo, es esencial que use solamente caramelos y goma de mascar sin azúcar.
Tomar a menudo pequeños sorbos de agua o una bebida no azucarada, para mantener la boca húmeda.
Usar un bálsamo labial de aceite o un lápiz labial, aliviar a los labios resecos y partidos.
Usar un sustituto de saliva recetado por un médico. Para que la boca se sienta húmeda.
Enjuagues bucales para reponer minerales en los dientes
Usar medicamentos que le ayuden a producir más saliva.
Cepíllese los dientes y use seda dental con frecuencia.
Visite al odontólogo para que le realice chequeo y limpiezas regulares.
No todas las resequedad bucal son por el síndrome de Sjögre, también se puede producir por Hepatitis C o Cirrosis.
Las personas con resequedad en la boca pueden padecer fácilmente de infecciones en la boca y hay riesgo de Cándidas orales. Hágale saber a su médico si le salen manchas blancas o áreas enrojecidas o si le arde la boca.
Algunos medicamentos pueden causar resequedad en los ojos y la boca. Si usted está tomando alguno de los medicamentos que aparecen a continuación, pregúntele a su médico si debe dejar de tomarlos.
Los medicamentos que pueden causar resequedad incluyen:
Los que se usan para las alergias y resfriados (antihistamínicos y descongestionantes).
Los que se usan para eliminar líquido (diuréticos).
Algunos de los que se usan para tratar la diarrea.
Algunos de los que se usan para tratar la presión arterial.
Algunos anti psicóticos.
Los tranquilizantes.