La Psoriasis una enfermedad que va más allá de la piel, la periodontitis una nueva comorbilidLa periodontitis, una nueva comorbilidad asociada a la psoriasisad asociada a la psoriasis, recientemente y gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja. Ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas. La periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más común entre pacientes con psoriasis de moderada a severa comparada con la población general.
Cobran importancia para las personas con psoriasis los controles dentales integrales, incluyendo infecciones dentales tales como periodontitis, abscesos dentales, y otras patologías, así como tratamiento dental, si fuera necesario, en el completo abordaje de la psoriasis.
“La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a distintas agresiones, principalmente bacterianas. Parece ser que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio.”
La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, sistémica e inflamatoria para la que actualmente no existe cura y que se estima que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo. Factores como el estrés, las afectaciones cutáneas o la infección pueden desencadenar los brotes de psoriasis. Mientras los brotes pueden ser episódicos, la psoriasis es una condición incurable que requiere un manejo de por vida. En los últimos años se están revelando datos que demuestran una mayor prevalencia de comorbilidades en pacientes de psoriasis en todos los grupos de edad en comparación con la población general. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad renal, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión. También se consideran otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con los hábitos de vida, como el consumo de tabaco y de alcohol. Diversos datos relacionan también la posible relación entre psoriasis y periodontitis.
El manejo temprano y adecuado del paciente con psoriasis se ha de contemplar, por tanto, desde un punto de vista integral, tanto para el diagnóstico temprano de la comorbilidad, como para su prevención y tratamiento, así como para evitar que los medicamentos utilizados en las enfermedades asociadas puedan interferir el curso de la psoriasis, o viceversa.