La orientación de la cabeza en el espacio y la postura, requieren del sistema visual, vestibular y propioceptivo. Tanto los ejercicios cervicales como los de coordinación oculo-cervical son importantes en el mantenimiento de esta dinámica cervical, que en ocasiones esta disminuida por una serie de factores que detallaremos a continuación.
¿Sabías que?
Una de las características de la columna cervical es su gran flexibilidad y movilidad particularidad que la distingue entre las otras zonas de la columna vertebral, ocupando el segundo lugar más frecuente en dolor después de la parte inferior
Definición de Cervicalgia
La palabra cervicalgia designa el dolor a nivel de la columna cervical. El dolor se localiza en la nuca pero debido a que los nervios destinados a los miembros superiores pasan muy cerca, puede ser que los dolores se irradien hacia el brazo. El dolor de cervicales es común y, a menudo impide realizar movimientos de cabeza. Puede ir acompañado de, cefalea, cansancio, dolor oculo-cervical, mareos mareo o la visión borrosa. Puede deberse a un traumatismo y aparece incluso mucho tiempo después de éste. El dolor de cervicales es crónico, si dura más de seis meses: las causas más frecuentes son la artrosis o las malas posturas en el trabajo
Causas
La causa del dolor de cuello o cervicalgia puede ser variada. A lo largo de la vida, alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. La mayoría de los pacientes suelen tener de 30 a 50 años de edad y una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el ordenador o conduciendo, además pasan su tiempo libre en actividades no-dinámicas (leer o ver la televisión o jugar a video juegos durante largos periodos).
• La cervicalgia puede presentarse debido a una mala postura. Un traumatismo, mal oclusión mandibular, alteración de la visión. Esto provocará una pensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.
• Estos bloqueos vertebrales si se mantienen en el tiempo pueden provocar un dolor crónico por desgaste de las vértebras conocido como artrosis cervical o cervicoartrosis o un dolor agudo por presión sobre el disco inter-vertebral que puede provocar una hernia discal qué afectará a una raíz nerviosa que provocará dolor en el brazo.
• Por contracturas musculares y puntos gatillos miofasciales en trapecios y musculatura cervical.
• Posterior a sufrir un latigazo cervical que siempre en atención primaria se indica la inmovilización mediante un collarín cervical y que por lo general al tiempo ocurre una rectificación de la columna cervical.
• Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosanté.
• En muchas ocasiones la tensión muscular y el bloqueo de las vértebras cervicales están provocadas por estrés.
• El dolor de cabeza es el principal síntoma, puede abarcar la zona occipital, frontal (en la frente encima de los ojos) y llegar a la región retro-ocular (dolor detrás de los ojos). Además los pacientes suelen aportar información adicional como vista nublada y leves mareos. Sin embargo, el foco del cuadro se encuentra en la región sub-occipital, coincidiendo con el nacimiento del cabello en la nuca.

Te presentamos una serie de ejercicios de coordinación oculo-cervical que resultan muy importante en el mantenimiento de la dinámica cervical

Ejercicios de coordinación oculo-cervical
Objetivos:
Mejorar el movimiento de la cabeza y cervicales.
Posición inicial:
Sentado en un taburete. Espalda recta barbilla mirando el pecho. Caderas rodilla y tobillos alineados en ángulo de 90grado, palmas de las manos apoyadas sobre las muslos

Ejecución
1- Llevar la mirada hacia arriba, abajo a la derecha e izquierda sin mover la cabeza
2- Fijar la vista en un punto fijo en la altura de los ojos y realizar pequeños movimientos de flexión-extensión y rotación
3- Coger uno pequeño objeto alargarlo con una mano y pasándolo por delante de los ojos se debe seguir con la mirada (esta vez el movimiento va acompañando la cabeza)
Número de repeticiones
Cinco veces cada movimiento ciclo de descanso de 30 segundos, con el fin de evitar mareos o hiperventilación
Comentario
Durante el tercer ejercicio debes tener la espalda bien relajada
Beneficios
Presenta evidencia de mejora en el rango articular cervical en la mayor parte de los movimientos. En el transcurso de cuatro semanas
Deberías también:
Reducir el estrés
Esto te ayudará a bajar la presión arterial y el nerviosismo. Por lo tanto, estarás más sereno y podrás ver mejor. La hipertensión es uno de los peores enemigos para tus ojos, porque los desgasta. Si tienes tensión ocular también es bueno que te tranquilices un poco. Trabaja en tus enojos y ansiedad, para que no te ocasionen demasiados problemas.
Tener hábitos más saludables
Aumenta el tamaño de la letra de las pantallas para no tener que acercar tanto el dispositivo a tus ojos, no leas cuando la luz no es suficiente (mejor si es natural y no artificial), mantente, por lo menos, un metro de distancia de la televisión y lleva gafas de descanso en el trabajo o cuando llegues a casa.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 932764686
O visitando nuestra pág. Web