La CARIES es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera LA PLACA BACTERIANA.

Con el tiempo, los ácidos pueden causar cavidades en la superficie del diente, llamadas caries. Si no se tratan pueden crecer y llegar a destruir el diente. En la boca hay otros
elementos que actúan reforzando los dientes, y detener la formación de la caries, uno de estos elementos es la saliva, que contiene minerales que contribuyen a reforzar la superficie dental. El flúor, un mineral que con frecuencia se añade al agua y que también se encuentra en la pasta dentífrica
.
ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDAR A PREVENIR LAS CARIES
.
No tome demasiados alimentos azucarados.
Reduce el picoteo entre comidas.
Esto reducirá la producción de ácidos y la formación de placa bacteriana.

Bebe mucha agua, especialmente cuando estés tomando ciertos medicamentos.
Algunos medicamentos pueden reducir la cantidad de saliva que tu cuerpo produce, y esto puede exponer a un mayor riesgo de caries

Cepíllese los dientes después de cada comida y antes de dormir
El enjuague bucal con flúor refuerza y endurece el esmalte dental.

Visita a tu dentista al menos una vez al año.

¿POR QUE ES IMPORTANTES LAS VISITAS REGULARES AL DENTISTA?

Es importante acudir con regularidad al dentista por que puedes ayudarte a mantener los dientes y encías saludables. Debemos acudir al dentista al menos una vez al año

En la revisión bucal te comprobaran la existencia de caries y enfermedades periodontal, ver si hay placa bacteriana o sarro sabre los dientes. La placa bacteriana es una película clara y adherida que contiene bacterias, si no se elimina puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro no se puede elimina con el cepillo ni con el uso de seda dentales, cuando se acumulan la placa bacteriana y el sarro sabre los dientes puede dar lugar a la aparición de enfermedades periodontales (de las encías).

La revisión de las encías se hacen con una herramienta especial para medir los espacios existente entre las encías y los diente (sonda periodontal), las encías sanas presentan espacios de pocas profundidad, al estar enferma estas se hacen mucho más profundo (bolsas periodontales)

La revisión también debería incluir la lengua, garganta, rostro, cabeza y cuello con el fin de identificar cualquiera patología incluyendo el cáncer bucal o cualquier infección.

La higiene bucal

El cepillo, el uso de sedas dentales y cepillos interdentales ayudan a eliminar la placa bacteriana de los dientes, sin embargo el sarro no puede eliminar en casa .Durante la higiene dental el profesional empleará herramientas especiales para su eliminación, y después se realizara el pulido empleando una pasta granulosa que eliminara las manchas que pudieran existir sabre la superficie del diente.